Cuando comenzamos a idear cómo materializar el proyecto de hacer una publicación de corte inspiracional, pensamos que cada número de la revista impresa debía tener una entrevista central con un personaje actual, interesante y sobre todo creativo. Fue entonces cuando a Rosalva, una de las responsables de la idea de Musas Magazine, se acordó de su vecino. Yo me pregunté de inmediato, quién podría ser ese vecino famoso y creativo, entonces ella dijo lentamente el nombre; ENRIQUE VILA-MATAS. Me quedé sin palabras….

Inmediatamente, pensamos que sería genial si el gran escritor catalán nos concedía una entrevista. Rosalva contactó primero con su esposa, con quien sí tenía alguna relación  de vecinas, y ella la animó a preguntarle. Para nuestra sorpresa Enrique Vila-Matas dijo que sí, y digo con sorpresa pues no somos los grandes medios a los que él está acostumbrado, sólo éramos, en ese entonces, 3 chicas con la idea de crear una revista.

Rosalva logró coordinar la entrevista y Vila-Matas fue muy receptivo con la idea de ser entrevistado vía Skype, desde Miami, por mi persona. Mientras se iba acercando el día los nervios iban creciendo. Mi investigación sobre su obra debía intensificarse y tenía que leer uno de sus últimos libros, además de los que había leído con anterioridad. Los nervios sobre las preguntas y si le parecerían inteligentes eran reales.

El día llegó. Rosalva y yo hablamos primero, hicimos sesión de relajación pre-entrevista-a-escritor-consagrado-en-el-salón-de-su-casa y ella se dirigió a su piso. Yo me preparé con las preguntas a la mano y la grabadora que me había bajado en el Iphone (bendita tecnología). Nos conectamos con nuestras 6 horas de diferencia y nuestros nervios a flor de piel. Ver al escritor catalán sentado en el salón de su casa con Rosalva y su ipad fue muy emocionante. La entrevista comenzó y Rosalva se encargó de hacer la introducción.

Comencé a hablar de lo que significaba para nosotras la entrevista y poder tener a un escritor de su calibre para nuestra primera edición impresa. La risa nerviosa se me escapaba por minutos. Luego todo  transcurrió de una manera muy amena. Contrario a lo que podíamos creer, Enrique Vila-Matas no es un hombre distante y extremadamente serio. Impone respeto, sí, pero la entrevista fue muy agradable y sobre todo interesante. Sus opiniones sobre cómo es su obra, la función de la literatura y todo su bagaje cultural son claras y auténticas. Su opinión sobre la obra de otros escritores también.

La  hora y un poco más  que duró la entrevista no puedo ser más enriquecedora. Fue un placer conversar con un hombre de su cultura y pluma, y creemos que a él, ser entrevistado por  estas dos chicas con sus ipads  entre Miami y Barcelona, también le gustó… o eso queremos creer.

Estamos seguros que disfrutaréis su entrevista en el primer número de Musas Magazine tanto como nosotras,  y aún mejor sin nuestros nervios previos.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn