Es realmente tentador pensar que podemos materializar nuestros sueños. Y por supuesto podemos hacerlo, pero ¿estamos dispuestos a trabajar con ahínco para lograrlo?

Intentando materializar uno de los míos, me reuní con Xavier Vázquez, profesor de Project Management en La Salle BCN. Xavier es una persona que inspira y motiva a sus alumnos a alcanzar sus sueños, siempre dispuesto a ayudar y a compartir sus conocimientos y experiencia de una forma amena y sencilla. Os invito a leer lo que me dijo para que también os animéis a convertir vuestros proyectos en realidad.

Musas Magazine: ¿Qué le dirías a un emprendedor que está comenzando un proyecto?
Xavier Vázquez: Perseverancia y pasión. Vas a iniciar una etapa de tu vida ciertamente emocionante pero compleja y llena de obstáculos. Si te rindes a las primeras de cambio, es mejor que ni siquiera te lo plantees.

MM: ¿Por qué es tan importante materializar un proyecto?
XV: Soñar es fácil, todos tenemos ideas maravillosas que creemos que triunfarán… pero ahí están, ¡en el limbo de las ideas! Materializar tu idea en un proyecto es precisamente lo que hace aterrizar tu visión en la realidad.

MM: ¿Por qué es importante la disciplina de Project Management?
XV: Cuándo necesitas decorar tu casa ¿consultas a un médico o a un diseñador?, pues para gestionar cualquier proyecto, para convertir tu idea en realidad, necesitas de la disciplina de ‘Dirección de Proyectos’, bien realizando tú mismo esa función o contratando un Project Manager si no tienes el conocimiento necesario.

MM: ¿Cuáles son los puntos críticos cuando se empieza un proyecto?
XV: ¡Precisamente empezar! Habitualmente el emprendedor está perdido y se encuentra con numerosa información para definir un Business Plan, para montar una Sociedad Limitada o darse de alta como autónomos en la Seguridad Social, cuando lo más importante es SU PROYECTO.

MM: En tu opinión cuáles pasos tendría que dar una persona que quiere materializar su idea…
XV: Como Project Manager y sin querer entrar en temas muy técnicos o de mayor profundidad que puedes encontrar en cualquier Business Plan, te plantearía que investigues y busques la asesoría de un experto que pueda ayudarte a estructurar un plan de trabajo.

XAVIER VÁZQUEZ
Xavier Vázquez (Barcelona 1967), es Responsable de Compras Técnicas y Logísticas en Nestlé España, S.A. y Profesor de Project Management en La Salle Barcelona. Licenciado en Económicas y Dirección de Empresas, Máster en e-Commerce y Project Management Professional (PMP®), cuenta con más de 25 años de experiencia como profesional, académico y emprendedor, siendo uno de los principales divulgadores del conocimiento de la disciplina de Dirección de Proyectos en nuestro país.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn