En un Mundo ideal, todos quisiéramos conectarnos con nuestro lado artístico dejando fluir libremente nuestra creatividad y producir todas las ideas que se forjan en nuestra mente, materializándolas en  creaciones personales y originales. Lo cierto es que vivimos una realidad tangible y pocas veces ideal. Nos afecta el entorno que a veces podría bloquear nuestra creatividad, otras veces somos nosotros mismos la razón.

Existen artistas bloqueados. Por suerte, también existe un libro que los ayuda a desbloquear la creatividad, se llama El camino del artista.

El libro se trata de un curso escrito, que ha ganado reconocimiento hasta convertirse en un movimiento, una forma de afrontar la vida. En torno al Camino del artista existe una comunidad de más de un millón de artistas que se ayudan entre sí. La idea es el rescate de la creatividad. Tú también puedes formar parte del proceso, incluso si no te consideras uno de ellos. Ahí está el secreto: todos somos artistas.

Julia Cameron, autora de este libro, nos dice: “La creatividad es un acto de fe y debemos ser fieles a esa fe, estar dispuestos a compartirla para ayudar a otros, y también a recibir ayuda”.

El libro ha sido traducido a casi veinte idiomas y reseñado en todas partes, desde The New York Times hasta el Museo Smithsonian. Hay grupos que lo practican por todo EEUU, en la selva de Panamá y en el desierto australiano. Se aplica en prisiones, hospitales y universidades por igual.

Al rescate de la creatividad

Julia Cameron es escritora, guionista y alcohólica recuperada. Cuenta en sus páginas cómo decidió dejar de beber después de forjarse una carrera como guionista en la Paramount. Su método de trabajo partía de la bebida. Se intoxicaba al extremo, hasta que las palabras fluyeran  libremente, sin juicio.

En 1978 dejó de beber y emprendió la difícil tarea de seguir siendo creativa sin su principal ente conductor; el alcohol. Así nació la técnica de El camino del artista, un proceso de tres meses que te invita a —más bien te exige— tomar acción. Hay tareas que cumplir, preguntas que te harán sentir incómodo y conflictos internos que confrontar. En sus páginas, Julia enseña a otros artistas a desbloquearse y ponerse en pie después de una lesión creativa. Logra cambiar la visión cotidiana por la visión de artista, mirar el mundo ya no desde lo estético, sino desde lo creativo.

“Mantuve las cosas simples porque en realidad lo eran. La creatividad es como la maleza: renace con muy poquitos cuidados”.
Julia Cameron.

Si aún estás dudando sobre tomar el camino del artista, escúchate y da el primer paso:

• Si sientes la necesidad de expresión, incluso si no sabes cómo formularla.
• Si quieres un hobby que te permita desarrollar otras áreas de tu vida.
• Si tienes identificado tu talento pero no sabes cómo explotarlo.
• Si sabes que tienes una sensibilidad artística, pero no te sientes apoyado por tu entorno.
• Si deseas darle un vuelco a tu rutina, buscar experiencias nuevas.

Si alguna de estas es tu circunstancia…Es momento de transitar El camino del artista.

Sitio web: http://juliacameronlive.com/

 

Esta publicación es una versión resumida del artículo original que podréis encontrar en la edición impresa.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn