Doménico Cieri dijo una vez que el arte es la magia de transmitir emoción. Así comenzó mi inquietud por el diseño de moda, con la necesidad de transmitir y vibrar desde mi pensamiento.

Mi nombre es Blanca Marijuán.  Como diseñadora presento las colecciones tras el nombre de BLANCA BEMET. Este nombre se ha ido definiendo con la experiencia de un diseño de vanguardia conceptual, donde toman gran importancia los pequeños detalles estilísticos. Los valores que se comunican con cada proyecto son la libertad, la juventud, la energía femenina y un cierto amor por la mujer que siempre es la fuente principal de inspiración.

Los diseños reflejan la inspiración tomada de emociones, pensamientos y persona- lidades, siempre elementos intangibles. BLANCA BEMET se caracteriza por una sensibilidad en el diseño y en la comunicación de este. Sus creaciones son al fin y al cabo una oda a la mujer sin tapaduras de polos opuestos, una mujer sensible y fuerte, delicada y luchadora, suave y valiente, tierna y firme. Musas, al fin y al cabo.

La curiosidad

Para mí, la curiosidad es lo más importante para llevar a cabo un proceso creativo ya que la inspiración no está únicamente en la idea, sino en los ojos con los que la miras. Es un concepto que nos rodea continuamente y es una fuente inagotable, solo hay que fijarse en ella, recopilarla, trabajarla, convertirla y desarrollarla. Como creativo resulta vital estar abierto a nuevas percepciones y planteamientos, y ser sin duda una persona visual e insaciable.

Encontrando la inspiración

La inspiración nos puede encontrar, la podemos buscar o simplemente nos acompaña siempre. Está en la gente que nos rodea, en el trazo de la escritura de mi abuelo, en un momento especial para recordar, en la textura de una simple pared, en la poesía cantada, en el reflejo de un pájaro sobre un charco o en una novela de Andrés Pascual. Está en una primera impresión y en cómo identificar su belleza, imaginación y potencial. Lo importante de la inspiración es ver aquello que resulta invisible para el resto, tratarlo y trabajarlo para justificar, aclarar y a la vez hacer reflexionar a los demás.

A todo en la vida hay que ponerle alma, pero al arte, mucho más.

Cada proyecto creativo empieza siempre por una idea que te ha tocado el alma, que te ha atrapado, porque todo artista necesita nuevas historias que contar y nuevos sentimientos que remover.

Siempre la inspiración es el comienzo de la creación y es la llave a la creatividad.

La clave del espíritu creativo está en no tener miedo de experimentar diferentes sonidos, diversidad de texturas o nuevas sensaciones.

Creando un futuro

Para mí, el momento de búsqueda de inspiración podría definirse como echar un vistazo al pasado viviendo el presente para crear algo futuro. El arte es por ello un compuesto de influencias e inspiraciones. Es vital fijarse en el trabajo de otros artistas de las diferentes ramas porque la inspiración puede estar detrás de cada pintura, de cada boceto o de cada anuncio publicitario. A pesar del estilo de cada artista siempre existirán corrientes sociales y artísticas que influencian la obra de este. Hablamos de la obsesión en la moda por masculinizar a la mujer en los años 30, del estilo gráfico que marcó la Bauhaus con la cuadrícula y las líneas rectas y depuradas o cualquiera de las corrientes artísticas que reverenciaban los creativos de esas épocas.

Sin embargo es también importante dejarte llevar por un estilo propio que te marque, te refleje y hable de ti como persona.

Porque, al fin y al cabo, lo que busca el artista es transmitir la misma emoción con la que ha trabajado.

Existo con caos interno, con la obligación de descubrirme a mí misma con cada proyecto en el que me embarco. Es posible que la ilusión y la pasión no lo sean todo, sino solo una parte de esta historia llamada mi vida. El resto seguiré descubriéndolo, y el arte será mi mejor confidente.

Podéis encontrar el trabajo de Blanca en: http://blancamarijuantama.wixsite.com/blancabemet

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn